¡Es hora de mostrar nuestro desarrollo de uno de los licores favoritos de Tommy: ¡la Grappa! Pero antes de hablar sobre el desarrollo, un poco de antecedentes para aquellos que no saben exactamente qué es una grappa. La grappa (o le grappe en plural) es un licor que se destila directamente de las pieles de las uvas después de haber sido prensadas tras su fermentación para hacer vino. Un aspecto bastante agradable de la grappa es precisamente eso, ¡se hace con los restos del procedimiento de vinificación, se utiliza todo el animal! Todavía hay tanto alcohol y sabor en las pieles una vez que han sido prensadas que parece una lástima despreciarlas. La grappa también es una forma de oro líquido, ya que se necesitan muchas pieles de uva para hacer una botella, ¡aproximadamente 30 kg de pieles de uva son necesarios por botella, compara esto con 30 botellas de vino hechas con la misma masa!
Dentro de la familia cercana a la grappa se incluye el brandy, que se elabora a partir del vino en lugar de ser un subproducto de las pieles. Mientras que los brandies tienden a ser tratados un poco como el whiskey, con un envejecimiento prolongado en barrica, las grappas tienden a ser licores blancos; aunque se pueden encontrar varias otras encarnaciones que han visto madera (Grappa Barricata). Cuando la grappa ve madera, no tiende a ser por mucho tiempo, en este sentido la grappa es muy similar al tequila, mientras que, como se dijo antes, el brandy es muy similar al whiskey. Por ejemplo:
Grappa Bianco y Tequila Blanco están disponibles directamente del alambique y representan la forma más pura de los productos y los sabores de los ingredientes crudos.
Grappa Afinata y Tequila Reposado se añejan en barril durante hasta un año (el reposado tiene un mínimo de 3 meses); aquí obtienes algo de carácter de madera pero la influencia abrumadora sigue siendo la de las pieles de uva / agave.
Grappa Invecchiata (o Vecchia) y Tequila Añejo, ambos envejecidos durante más de un año en barrica: aquí comienzas a obtener los elementos de madera que se combinan con los de la fruta.
Grappa Riserva (o Stravecchia) y Extra Añejo, versiones extra envejecidas: con el tequila requiriendo más de tres años y la grappa solo 18 meses. Estos productos comenzarán a parecerse a sus contrapartes de whiskey y brandy con elementos de madera pesados que comienzan a dominar según el tipo de barrica y la duración del envejecimiento.
También se puede encontrar Grappa Afumicata, que es una versión ahumada, que también tiene sus análogos de tequila, aunque quizás el mezcal sea un mejor punto de comparación aquí.
Entonces, hay una amplia variedad de grappas por ahí, y las diferencias continúan con los tipos de uvas utilizadas, si se mezclan más de una variedad de uva y también los tipos de madera utilizada. Este último punto es bastante interesante ya que la grappa no tiene una restricción de madera utilizada, a diferencia del bourbon, por ejemplo, por lo que tendrás una gama más amplia de sabores de madera en las grappas añejadas que pruebes, aunque la mayoría son barricas de roble debido a su precio y disponibilidad.
Las grappas suelen ser algo que se disfruta como digestivo después de una comida encantadora y a menudo se toman solas, ya sea rectas o con hielo. Se consumen en vasos con una forma distintiva, diseñados para conservar y concentrar los aromas, para que cuando se consuman, los aromas fluyan para golpearte mientras lo bebes. Honestamente, un licor absolutamente maravilloso y muy subestimado en todo el mundo.
Ahora, sobre el desarrollo...
¿Por dónde empezar? Bueno, vamos a hacer una grappa de cada variedad de uva de la que hagamos un vino, primero para explorar cada variedad de manera distintiva en términos de sabor y segundo, ya que suscribimos a la mentalidad italiana de sostenibilidad, por lo tanto, queremos usar cada parte de las uvas desperdiciando lo menos posible. Entonces, inicialmente tendremos algunos tipos diferentes de grappa bianco, que luego comenzaremos a experimentar con algunas mezclas para ver si hay una trascendencia divina disponible para nosotros y estas formarán nuestros primeros productos.
Luego, con el tiempo, comenzaremos a envejecer los productos en barricas de diferentes usos, de diferentes maderas, durante diferentes períodos de tiempo y básicamente, lo que nos guste al probarlo lo embotellaremos y lo pondremos a disposición de aquellos que estén interesados en probarlo. Debido a la cantidad de pieles de uva requeridas para hacer grappa, el número total de botellas podría medirse solo en cientos, posiblemente en miles bajos, así que si quieres conseguir algo, ¡avísanos en caso de que te lo pierdas!