Natural Tempranillo 2022
Un vino extraordinariamente complejo que desborda con frutas audaces, caracteres herbales y terrosos.
Un desarrollo que formaba parte de nuestros objetivos más amplios de avanzar hacia vinos naturales no convencionales, el objetivo principal de este Tempranillo era ver qué tan limpio podríamos hacer un vino natural y si podríamos aprovechar todos los elementos positivos de los vinos naturales sin hacer ningún sacrificio. Fue tan bueno que no pudimos resistirnos a lanzarlo para que la gente lo probara.
Por qué lo elegimos
En total, elaboramos 5 estilos diferentes de Tempranillo en 2022, explorando varios aspectos diferentes de la uva. Al final del período de barrilaje, realizamos una cata a ciegas de los 5 vinos uno al lado del otro y descubrimos que la versión natural fue la que más disfrutamos de todos los demás, ¡así que decidimos convertir esta prueba en una comparativa en botellas!
Más que nada, este vino muestra un carácter maravilloso y es perfectamente limpio a pesar de ser un vino natural, ¡y esto fue precisamente lo que buscábamos!
Servir
Definitivamente, un vino para decantar y dejar reposar durante una hora aproximadamente antes de beberlo, a una temperatura de 15 a 18°C.
Aroma
Al principio, esta gloriosa creación comienza con toques de hojas de tomate frescas, menta y eucalipto antes de ceder paso a una sensación cálida y redondeada de mora, cereza y grosella negra apenas maduras. En un segundo acercamiento, se revela un maravilloso regaliz que evoluciona hacia el anís y especias orientales, terminando una vez más en notas cálidas y amaderadas como cedro y tabaco.
Paladar
Una acidez media plus será lo primero que te recibirá, haciendo que los elementos de frutas del aroma cobren aún más vida. Al girar el vino en la boca, revela un cuerpo robusto muy suave, casi cremoso, que acompaña la entrada de los taninos ligeramente punzantes. También se puede notar la salinidad de este vino, que estamos descubriendo que es una fantástica carta de presentación para los vinos elaborados en esta región.
Elaboración del vino
Fermentamos estas uvas a escala de 300 kg utilizando uvas Tempranillo de Zacatecas, pisadas al 100% en racimo completo. Los vinos vieron CO2 añadido en la parte superior y los recipientes se sellaron hasta que las fermentaciones hubieran comenzado. El vino pasó por una larga maceración post-fermentativa para permitir la mejor extracción de taninos posible antes de prensar, trasvasar y barricas durante un período de aproximadamente 9 meses en barricas de roble americano.