En 2022 nos propusimos comenzar el desarrollo de nuestros propios vinos naturales, comenzando con la uva Tempranillo.
Nuestra filosofía cuando se trata de vinos naturales es la de: el pragmatismo supera al idealismo. En otras palabras, no incluimos todos y cada uno de los aspectos de la elaboración de vinos naturales al producir nuestros vinos naturales. Nuestro objetivo es maximizar los aspectos positivos de los vinos naturales mientras evitamos tantos aspectos negativos como sea posible, pero aún así podemos llamar al producto 'natural'.
Uno de nuestros aspectos favoritos de los vinos naturales es la profundidad del sabor, el carácter aumentado y las cualidades únicas que pueden poseer. Además, la levadura que fermenta las uvas proviene de las pieles de las propias uvas y es única para el área donde se cultivan las uvas. Esto añade al elemento de terroir de los vinos producidos naturalmente, con estas levaduras literalmente moldeadas por el clima del viñedo, al igual que las uvas.
Tommy pisando el Tempranillo de 2022.
La experimentación de nuestro Tempranillo natural de 2022 se llevó a cabo utilizando 300 kg de uvas seleccionadas a mano de Zacatecas y probablemente producirá 250 botellas. Las uvas fueron fermentadas al 100% en racimo entero para agregar estructura, cuerpo y especias a la mezcla, aunque también incorporamos un elemento de maceración semi-carbónica al principio para crear un carácter de fruta elevado. La fermentación alcohólica no utilizó levaduras comerciales y las uvas fueron pisadas a pie, fermentando en nuestra bodega a alrededor de 18°C durante un período de siete días y medio. Después de la finalización de la fermentación alcohólica, el vino se sometió a una maceración post-fermentativa de 3 semanas, tras lo cual se almacenó en barricas de roble francés de segundo paso, esperando su liberación una vez que consideremos que ha madurado lo suficiente. Nos proponemos filtrar y agregar sulfitos a este vino para asegurarnos de que llegue a ti con el mismo sabor que tenía cuando decidimos embotellarlo, ¡todo lo demás fue completamente natural!
Actualización de 2023: ¡Éxito! Estuvimos tan contentos con nuestra pequeña fermentación que decidimos embotellarla y hacer vinos naturales a escala comercial para la cosecha de 2023/24.
Si quieres saber más sobre vinos naturales, hemos escrito un artículo que sirve como una pequeña guía de vinos naturales.